siéntate bien

¿Es usted consciente o ha reflexionado acerca de su postura diaria?

Existe una razón por la cual, ser consciente de su postura hace que se sienta bien.  El cuerpo recibe estímulos externos; los cuales luego se proyectan en forma de sentimientos vinculados al estado de ánimo. Entre estos la alegría, la tristeza, la rabia y el dolor.Todas estas emociones se reflejan en su cuerpo, llevando a modificar la percepción del día y la postura en su totalidad. Asimismo, cuando siente frío, calor, sueño; su cerebro recibe una orden directa cambiando su humor y por ende su postura.

Es fundamental que seamos conscientes de la postura que adoptamos durante nuestras actividades diarias, dónde la espalda debe mantenerse erguida; de lo contrario pueden generarse lesiones en la columna vertebral. Esta  comienza a sentir tensión en la Zona Cervical (Parte alta), creándose poco a poco una especie de “joroba” por la mala posición, creando un estereotipo de desánimo. Por otra parte se involucra la Zona Dorsal (Parte media) y Zona Lumbar (Parte baja) ocasionando dolores punzantes por sobre carga de todo el cuerpo desproporcionado hacia el piso.

 

¿Qué afecta el tener una postura inadecuada?

  •   Desalinear huesos y músculos.
  •   Desgastar la columna vertebral, haciéndola más frágil.
  •   Afectar el equilibrio.
  •   Aumentar el riesgo de lesiones.
  •   Disminuir la flexibilidad y elongación.

Por lo antes, es importante realizar un momento de pausa,  organizar y priorizar actividades, mantenerse al margen de todo aquello que “sobrecarga” e impide el desarrollo personal.Con nuestros pensamientos y acciones podemos atraer todo aquello que edifica nuestra vida, siempre y cuando sean saludables obviamente. Estas cosas se ven reflejadas en nuestra postura, en nuestra toma de decisiones y en nuestra energía. Así que, para sentirse bien,“debe sentarse bien”.

Tener una postura correcta es factor clave para mantener un estilo de vida saludable, ya que la columna vertebral es quien mantiene el cuerpo de pie, siendo la pieza fundamental en la destreza motriz del ser humano, permitiendo realizar de forma efectiva los movimientos corporales.

Recomendaciones

  • Use conscientemente el teléfono móvil, ya que mantenerse por periodos prolongados con la cabeza inclinada hacia el móvil, genera dolor y tensión en la zona cervical.
  • Si su estilo de trabajo es un poco sedentario y por periodos prolongados, asegúrese de contar con un asiento adecuado para que la zona lumbar de su Columna Vertebral no sufra sobrecarga y no genere dolor o molestia.
  • Disponga al menos de 30 minutos diarios para realizar algún tipo de actividad física, (Yoga, Baile, Natación, Ejercicios Funcionales, Pilates, salir a correr o trotar, entre otros)
  • Utilice calzado adecuado, el cual no quede muy justo, que sea un número acorde a su medida, ya que usar el calzado adecuado genera estabilidad a todo el cuerpo.

Dato relevante

La meditación le da un punto de partida como observador de la postura que tome durante el día.Escuchar la palabra meditación puede asustarle, pensando que solo los gurú, yoguis o instructores pueden realizarlo, usted también puede, solo consiste en que tome unos segundos antes de comenzar alguna actividad o al despertar, siéntese cómodamente con las piernas cruzadas, la espalda erguida y las manos sueltas sobre las rodillas, en un espacio en el que no lo interrumpan. Cierre unos segundos los ojos, puede comenzar con 60segundos y solo perciba y sienta su respiración, el aire que entra al inhalar por ambas fosas nasales y el aire que sale al exhalar, los pensamientos que surjan solo obsérvelos y no los juzgue. Esta actividad hará que comience el día siendo consciente de un nuevo amanecer, de su postura y de la actitud que tomara ante las situaciones que se presenten, así se sentirá ¡De maravilla! Recuerde que lo que ocurre internamente, se refleja externamente, incluyendo su postura ¡Siéntese bien y se sentirá bien!

Por último, siempre agradezca a Dios, al universo, a la vida y a todo aquello en lo que crea, porque el arte de la gratitud lo impulsara a ser mejor consigo mismo y con los demás. La gratitud trae abundancia.

Nakari Lara/ Psicóloga e Instructora de Yoga/@nakarilarayoga