¨El reto de la mujer moderna¨
La maternidad se puede definir como ´´el estado o circunstancia de la mujer que ha sido madre´´.
Esto implica un sinfín de cambios y adaptación, físico, psicológico, social, familiar. Estos cambios no solo conlleva a la madre, sino a todo su entorno, inclusive el laboral
Ser madre, va mucho más allá, del momento del post-parto y del post natal. Es un camino que dura toda la vida. En la actualidad, ser madre se ha convertido en un verdadero desafío, y en realidad siempre lo ha sido, pero para nadie es un secreto que vivimos en la sociedad moderna y la era digital, donde nada se detiene. Sin embargo, para quienes hemos sido madres, sí que el mundo se detiene o quisiéramos que así fuese. Y notamos que el tiempo que se nos permite desde el punto de vista de leyes y códigos establecidos en el área laboral, se nos hace muy pero muy corto.
Es bien sabido que los primeros años en la vida de un ser humano son únicos e imprescindibles para su desarrollo neurológico, inmunológico, psicológico e integral, y es allí donde nacen conceptos como crianza respetuosa, crianza con apego, lactancia materna prolongada, etc. Esto explica por qué un gran número de mujeres profesionales capacitadas en distintas áreas, deciden dedicarse una parte de su vida a la maternidad de manera exclusiva y con esto, paralizar o congelar por un tiempo su vida profesional y laboral. Y al decidir retomar este rol nuevamente, sigue siendo un completo reto para todas esas madres.
Hoy en tiempos de pandemia, donde gran cantidad de madres se encuentran en cuarentena, tomando la responsabilidad desde casa, de ser ejecutivas, maestras y por supuesto madres; se sabe que para esto no existe un manual, pero no tengo duda de que existe en cada madre el instinto y la seguridad de que todo valdrá la pena.
Sin duda, una madre que decide estar con sus hijos tiempo completo es tan valiosa y trabajadora como aquella que se mantiene activa laboralmente y decide tener ayuda de terceros para la crianza de sus hijos. Creo que, si nosotras como profesionales y madres entendemos y defendemos nuestra etapa de maternidad, tendremos cada día más apoyo y comprensión de una sociedad que, sabe entender que estamos dando vida, al igual que un día nos la dieron a nosotras.
Ser madre en la actualidad no implica jugar un papel de lejanía, poco accesible y muy ocupada, tampoco tendría por qué ser una profesional que olvido todos sus conocimientos y esfuerzo, y con esto ser menos capaz, o no poder actualizarse. Ser madre en la actualidad puede ser la etapa más maravillosa para millones de mujeres y por supuesto para sus hijos, siempre y cuando, ellas así lo crean.