¿Te pasa que tienes la mejor disposición para realizar determinadas actividades, como por ejemplo: “la lectura”, pero luego no logras concentrarte y te da sueño a pocos minutos de haber iniciado?

¿Te pasa que estás en tu horario laboral, y tienes la mejor disposición para realizar las tareas del día, pero cualquier cosa te “te distrae”?

Esto se debe a que no estas desarrollando la capacidad de enfoque necesaria. Existe la probabilidad de que tengas deficiencia en dos elementos fundamentales para generar concentración y enfoque:

  • Respiración (oxigenación cerebral)
  • Acondicionamiento neuromuscular (Gym Cerebral)

Con la oxigenación cerebral correcta limpias tu sistema nervioso, mitigas el estrés, te mantienes calmado y ecuánime, y por sobre todas las cosas, estas presente en todo momento y no “divagando” en pensamientos. En pocas palabras solo con una correcta forma de respirar, te mantienes concentrado y aumentas la probabilidad de enfoque, si empleas una técnica de respiración consciente previa a cualquier actividad que pretendas desarrollar (lectura, entrenamiento deportivo, área laboral, reuniones de negocios, clases académicas, etc.)

Por otra parte, el gym cerebral consiste en realizar movimientos corporales para acondicionar el cerebro antes de someterlo a cualquier actividad cognitiva, o simplemente al iniciar el dia para mantener un mayor enfoque en lo que hacemos.

¿No queda muy claro?

¡Veámoslo!

Es bien sabido que, antes de iniciar cualquier actividad deportiva o de elevado esfuerzo físico, “debemos calentar y estirar”, porque si no lo hacemos no tendremos el mismo rendimiento y corremos riesgo de sufrir lesiones (tirones, torceduras, esguinces, calambres etc.), entendiendo que el cuerpo humano está compuesto por numerosos músculos. Lo mismo pasa con el cerebro humano, el cual es un “gran musculo”, si no lo calentamos y estiramos antes de iniciar cualquier actividad que involucre pensamiento lógico, analítico y creativo, no tendrá un rendimiento óptimo (falta de concentración y desenfoque) y corre riesgo de sufrir lesiones (dolores de cabeza, fatiga, entre otros). El gym cerebral genera una “plasticidad cerebral”, la cual facilita la comunicación entre ambos hemisferios cerebrales potenciando el proceso sináptico y optimizando el flujo de información por las redes neuronales.

Si te identificas con esta lectura, te invito a investigar sobre los movimientos corporales con los que puedes hacer gym cerebral;también técnicas de respiración para oxigenar el cerebro, y te garantizo un mejor rendimiento y capacidad de enfoque en tus actividades diarias.

Estimado lector, es un gusto compartir información de utilidad diaria para personas como tú, que se toman el tiempo de llegar al final de una lectura como esta, porque creen que el conocimiento es “poder” y que un estilo de vida saludable es “gratuito”, solo se requiere disposición y consciencia.

Pedro Reyes/ Coach en Desarrollo Personal y Corporativo / Speaker / @pedroreyesmt